B. Analiza
estándares internacionales de
seguridad informática
BS 17799 es un código de
prácticas o de orientación o documento de referencia se basa en las mejores
prácticas de seguridad de la información, esto define un proceso para evaluar,
implementar, mantener y administrar la seguridad de la información.
Características
BS 17799 se basa en BS
7799-1 de control consta de 11 secciones, 39 objetivos de control y controles
de 134 no se utiliza para la evaluación y el registro de esta tarde fue
rebautizado con la norma ISO 27002OBJETIVO.
n fase de desarrollo; su
fecha prevista de publicación es Noviembre de 2008. Contendrá términos y
definiciones que se emplean en toda la serie 27000. La aplicación de cualquier
estándar necesita de un vocabulario claramente definido, que evite distintas interpretaciones
de conceptos técnicos y de gestión. Esta norma está previsto que sea gratuita,
a diferencia de las demás de la serie, que tendrán un coste.
ISO 27001
La ISO 27001 es un
Estándar Internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información
que permite a una organización evaluar su riesgo e implementar controles
apropiados para preservar la confidencialidad, la integridad y la
disponibilidad del valor de la información.
El objetivo fundamental
es proteger la información de su organización para que no caiga en manos
incorrectas o se pierda para siempre.
ISO 27002
Es una guía de buenas
prácticas que describe los objetivos de control y controles recomendables en
cuanto a seguridad de la información. No es certificable. Contiene 39 objetivos
de control y 133 controles, agrupados en 11 dominios. Como se ha mencionado en
su apartado correspondiente, la norma ISO27001 contiene un anexo que resume los
controles de ISO 27002:2005. En España, aún no está traducida (previsiblemente,
a lo largo de 2008). Desde 2006, sí está traducida en Colombia (como ISO 17799)
y, desde 2007, en Perú (como ISO 17799; descarga gratuita).
ISO 20000
La norma ISO 20000 se
concentra en la gestión de problemas de tecnología de la información mediante
el uso de un planteamiento de servicio de asistencia - los problemas se
clasifican, lo que ayuda a identificar problemas continuados o interrelaciones.
La norma considera también la capacidad del sistema, los niveles de gestión
necesarios cuando cambia el sistema, la asignación de presupuestos financieros
y el control y distribución del software.
La norma ISO 20000 se
denominó anteriormente BS 15000 y está alineada con el planteamiento del
proceso definido por la IT Infrastructure Library (ITIL - Biblioteca de
infraestructuras de tecnología de la información) de The Office of Government
Commerce (OGC).
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